SOBRE NOSOTROS CONTÁCTANOS

Vitamina D: síntomas, población de riesgo y prevención

01 Ene 2022
Sevilla

Dr. Fernando Garrachón Vallo

Especialista en medicina interna en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Las dos enfermedades más conocidas relacionadas con el déficit de Vitamina D son el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos. La primera en el mundo occidental ha desaparecido, la segunda, sin embargo, provoca dolores óseos. Ambas, se curan con Vitamina D. Su déficit también predispone la aparición de la osteoporosis, un importante problema de salud debido a su relación con fracturas llamadas “por fragilidad” (vertebrales, de cadera, de húmero, de muñeca, de costillas), por ello se incluye la Vitamina D y el calcio en el tratamiento en su tratamiento.

La Vitamina D podría estar relacionada con otras patologías, pero tenemos que ser muy prudentes a la hora de establecer una relación causa-efecto o de presuponer que un suplemento extra de Vitamina D puede ayudar a curar estas enfermedades. No hay nada seguro hasta el momento. En estas enfermedades, como determinados cánceres, algunas enfermedades del corazón, la hipertensión arterial, enfermedades neurológicas, Diabetes, infecciones, incluyendo COVID-19, la Vitamina D no ha demostrado ser un tratamiento útil, excepto para algunas circunstancias muy concretas en alguna de ellas y todavía en discusión. Lo que sí es interesante es reponer  si los niveles están bajos.  

No es útil, por tanto, tomar Vitamina D como suplemento si los niveles en sangre son adecuados. No se recomienda tomarla sin control médico. La sobredosis puede causar síntomas graves.  

Cada vez se realizan más determinaciones de Vitamina D en pacientes con enfermedades variadas, crónicas o agudas. Hay personas que deberían determinarse sus niveles en sangre aun cuando tengan patologías crónicas estables; tengamos en cuenta que el porcentaje de personas con insuficiencia de Vitamina D en España ronda el 50%, y es muy superior en personas mayores ¿En qué casos deberíamos considerar a una persona en riesgo

  • Lactantes (el pediatra suele corregir este déficit rutinariamente) 

  • Personas mayores. La piel pierde capacidad para producir la vitamina con el paso del tiempo. 

  • Personas con poca exposición directa a la luz solar (por ejemplo, internadas en residencias, recluidas en casa, encamadas, que necesiten cubrirse la piel por algún otro problema…) 

  • Personas de piel oscura. 

  • Personas con limitación para la absorción intestinal de las grasas (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca, obstrucción biliar). 

  • Personas que tomen medicamentos que interfieran con la absorción o acciones de la Vitamina D: Orlistat, esteroides, algunos anticonvulsivantes, medicamentos para promover la eliminación intestinal de la bilis. Los suplementos de Vitamina D pueden reducir el efecto de las estatinas (Atorvastatina, Simvastatina) o pueden producir aumento de los niveles de calcio en sangre si se toman con determinados diuréticos.  

  • Personas con sobrepeso, ya que la grasa acumula Vitamina D y pueden necesitar dosis diarias más altas.  

  • Personas que siguen dietas de adelgazamiento muy restrictivas y no controladas por un médico.  

La forma más evidente de prevenir el déficit es tomar el sol en el exterior – sin cristales – para que nos dé en la cara y las extremidades – mientras más superficie, mejor – sin protección solar o que sea exclusiva para rayos UVA y deje pasar los UVB. Mantener una dieta variada, incluyendo los alimentos que hemos descrito en otro apartado. Y, si estamos incluidos en el grupo de las personas en riesgo, deberemos medir nuestros niveles de Vitamina D en sangre y suplementarlos  bajo supervisión médica. El nivel de insuficiencia – también en discusión – es de 30 ng/ml. Por encima, podemos estar tranquilos.  

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.