Osteoporosis
Dr. Joaquín Antón Martínez
Especialista de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Alcántara.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.
El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado, se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea). Aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, bien porque disminuya la formación de hueso nuevo, o bien porque aumente la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente.
En la osteoporosis los huesos se vuelven más porosos, están más delgados y frágiles y resisten peor a los traumatismos, fracturándose con facilidad. Las localizaciones más frecuentes de estas fracturas son: muñeca, cadera y vertebras.
La osteoporosis es denominada como epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.
Esta enfermedad afecta a millones de personas y la OMS la considera uno de los principales problemas de salud en el mundo. Esto es debido a que esta enfermedad multiplica por 4 el riesgo de sufrir una fractura ósea. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
Grupos de riesgo
Con el paso de los años todas las personas van perdiendo masa ósea, por lo que la osteoporosis es especialmente frecuente a partir de los 70 años. También las mujeres en los primeros años después de la menopausia son un grupo especialmente afectado por esta enfermedad.
Se estima que aproximadamente tres millones de personas la sufren en España (2,5 millones son mujeres). Hoy en día se calcula que solo el 18% de las personas están diagnosticados y, entre las mujeres con osteoporosis, solo un 10% recibe tratamiento. Desde el punto de vista de las fracturas, se estima que una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres por encima de los 60 años sufrirá, a lo largo de su vida, una fractura osteoporótica.
Estas fracturas no solo están asociadas a una mayor padecimiento y mortalidad, sino que suponen una importante carga económica y un gran impacto a nivel personal, familiar y social.
Consecuencias de la osteoporosis
Cada año, la osteoporosis causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, muñeca o cadera en el mundo, pero las más graves desde la perspectiva del anciano, aunque no las únicas, son las fracturas de cadera. Cerca del 20% de los ancianos que ha sufrido esta lesión fallece en los seis meses siguientes. Por si esto fuera poco, de los que sobreviven, solo un 30-40% recupera su autonomía y un nivel de actividad similar al de antes de la fractura.
Diagnóstico
Las radiografías simples de los huesos afectados muestran osteoporosis cuando ésta ya está bastante avanzada. La densitometría ósea permite diagnosticar si hay o no, predecir el riesgo de fractura e instaurar tratamiento a tiempo.
Recomendaciones
- Seguir una dieta rica en calcio.
- Abstenerse de tóxicos como el tabaco y el alcohol.
- Hacer ejercicio físico habitual.
Cuando la dieta no garantiza una cantidad adecuada de calcio, deben administrarse suplementos. En muchas ocasiones se asocia la administración de vitamina D, ya que facilita la absorción y utilización del calcio.