El HIIT durante y después del cáncer
16 Feb 2021
Málaga
Dr. Antonio Cuesta-Vargas
Catedrático de Fisioterapia en Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Grupo de Clinimetría (F-14).
El famoso entrenamiento físico de alta intensidad por intervalos (HIIT, de sus siglas en ingles High Intensity Interval Training), también ha sido incluido en el entrenamiento físico en entornos clínicos ya que, en personas con obesidad, diabetes y algunas afecciones cardiovasculares o neurológicas ha demostrado ser seguro y efectivo para mejorar la condición funcional.
Pero... ¿y en personas con cáncer?
En un estudio en el que se revisaron 1.453 estudios científicos para seleccionar los 12 mejores, cuyo objetivo era conocer si este tipo de entreno es más efectivo que el cuidado habitual u otros tipos de ejercicios físicos en personas con cáncer, tanto durante como después del cáncer; la principal conclusión fue que esta modalidad de entrenamiento clínico fue superior al cuidado habitual en los 6 mejores ensayos clínicos. Sobre el cansancio relacionado con el cáncer, la calidad de vida, el porcentaje muscular y de grasa, así como en los biomarcadores sanguíneos y la condición funcional medida como el volumen máximo de oxígeno (VO2max), la mejora fue significativa.
Sin embargo, en los 4 mejores ensayos que compararon con el entrenamiento físico de moderada intensidad, la conclusión no fue clara, ya que dos demostraron superioridad en el HIIT, en uno no hubo diferencias y el cuarto favoreció al grupo de moderado intensidad en cuanto a la capacidad funcional expresada en VO2max.
Recomendaciones
Como siempre la recomendación debe ser valorar de forma personalizada cada caso, pero existen pruebas científicas sólidas a favor de esta modalidad, siempre que las condiciones clínicas de cada caso sean similares a los casos de los estudios, los cuales son principalmente cáncer de mama, colon, recto y testicular.
Los programas de HIIT oscilaron entre 3 y 12 semanas, pero la mayoría rondan las 6 semanas con al menos 2 sesiones semanales. La sistemática más habitual fue 4 series de 4 minutos andando/corriendo entre el 75-95% VO2max, con al menos 3 minutos de recuperación activa en un 10% del umbral ventilatorio, siempre en el contexto de una sesión de preparación con calentamiento y vuelta a la calma.
En la práctica clínica para las personas con cáncer es muy difícil, mantener un esfuerzo de esa intensidad relativa (75-95% VO2max) por encima de 120 segundos, si no hay una experiencia vital previa de deporte o una aproximación progresiva y supervisada de entrenamientos clínicos de moderada intensidad, por lo que otras combinaciones de intervalos y tiempo podrían ser un paso intermedio, como por ejemplo 5-7 series de 2 minutos 90% y 2 minutos al 55% V02max.
Bibliografía
Mugele, H., Freitag, N., Wilhelmi, J. et al. High-intensity interval training in the therapy and aftercare of cancer patients: a systematic review with meta-analysis. J Cancer Surviv 13, 205–223 (2019). https://doi.org/10.1007/s11764-019-00743-3
Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más