Pediatría
Herramientas para la valoración nutricional en niños con parálisis cerebral
Jueves, Noviembre 30, 2023
Barcelona
Mireia Termes Escalé
Dietista-Nutricionista servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil en el Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.
Este es un resumen basado en el artículo "Embracing the Nutritional Assessment in Cerebral Palsy: A Toolkit for Healthcare Professionals for Daily Practice" cuyo objetivo es evaluar las dificultades de la NSA que están causando esta infra-notificación y crear soluciones para los registros y los cuidadores.
La evaluación del estado nutricional puede ser un reto en niños con parálisis cerebral. Existen altos índices de omisión en los informes nacionales de vigilancia de la información sobre peso y talla, por lo que se acaba utilizando métodos alternativos que evalúan un estado nutricional en ocasiones desconocido para los profesionales sanitarios. Los cuidadores, por otro lado, experimentan dificultades a la hora de tratar los problemas de alimentación comunes en la parálisis cerebral.
Metodología
El proyecto abordó la identificación de las razones detrás de la ausencia de registro, las dificultades que experimentan los profesionales sanitarios que atienden a niños con parálisis cerebral y las dificultades nutricionales que experimentan los cuidadores. Además, se llevó a cabo una revisión de la literatura centrada en procedimientos antropométricos específicos para niños con parálisis cerebral y se desarrolló un material pedagógico adaptado a las necesidades previamente evaluadas.
En una fase del proyecto, se diseñó y administró un cuestionario a un grupo de registers, expertos encargados de documentar información en un programa nacional portugués de vigilancia de niños con parálisis cerebral. Esto permitió identificar las principales dificultades encontradas al completar la información nutricional del informe. Simultáneamente, realizaron un conjunto de reuniones con profesionales sanitarios que trabajan con estos niños, en la región geográfica de Alentejo (Portugal) así como un conjunto de reuniones con cuidadores.
Finalmente, como parte de la investigación, se realizó una revisión narrativa con el objetivo de investigar métodos convencionales y alternativos para evaluar parámetros antropométricos y el estado nutricional en niños con parálisis cerebral. En este análisis abordó los problemas comunes de alimentación y derivó en la elaboración de dos herramientas prácticas . una para ayudar a los profesionales sanitarios en la evaluación nutricional (disponible en el material suplementario) y otra para ayudar a los cuidadores en problemas de alimentación (no disponible).
Resultados
El 65 % (n = 13) de los 20 registers que invitaron para completar el cuestionario, envió su respuesta. Además, las reuniones con profesionales sanitarios incluyeron 35 participantes. En el artículo, se presenta en una tabla resumen las dificultades experimentadas como la falta de tiempo, falta de colaboración con otros profesionales sanitarios, la discapacidad motora del niño y falta de equipamiento correspondiente. Además, se detallan las soluciones sugeridas por ambos grupos separados que incluyen : folletos/volantes educativos, manuales paso a paso, aplicación móvil, entrenamiento profesional, plataforma online, equipo cualificado que evalúe por todo el país, y la participación de la comunidad en la evaluación nutricional.
En cuanto a las reuniones con los cuidadores, se identificaron las principales dificultades: la preparación de las comidas con textura adaptada que cumplan las necesidades nutricionales, asegurar un correcto estado de hidratación, el miedo a las comidas con pescado (debido a la presencia de espinas) y la posición del niño durante las comidas. Las estrategias discutidas incluyen la capacitación del personal de cocina en la preparación de comidas texturizadas y nutritivas, la creación de un manual resumido con esta información. Además, de la creación de un manual con información con consejos para incentivar el consumo de líquidos, formas de aromatizar el agua y el manejo de los problemas gastrointestinales comunes.
En cuanto a las herramientas desarrolladas, aquella dirigida para los profesionales sanitarios y registers, se enfocó en métodos para la evaluación de peso y altura, ya que son los indicadores que se solicitan actualmente en los formularios del programa de vigilancia en relación a la evaluación del estado nutricional. Para ambos datos.
En el artículo resumió una figura los diferentes métodos (tanto de forma directa con una báscula o estadiómetro, respectivamente, o estimada mediante una medición indirecta) y en la herramienta desarrollada, los explicaron paso a paso. Además, resumieron en una tabla, las ecuaciones para estimar el peso y la altura con diferentes medidas segmentarias. Por otro lado, la herramienta creada para los cuidadores incluyó maneras para lidiar la necesidad de adaptar la textura de la comida, el reflujo gastroesofágico, el estreñimiento, deficiencias nutricionales y la deshidratación.
Conclusiones
Finalmente, en la discusión los autores comentaron también que en esta herramienta solo trataron las medidas de peso y altura, y en el futuro es importante realizar una evaluación completa del estado nutricional de estos niños y preguntar por la historia clínica del niño y buscar información en su nivel de actividad, incluyendo comorbilidades y farmacoterapia que puede afectar el estado nutricional. Además, aportaron información sobre los pliegues cutáneos, las fórmulas para calcular el porcentaje de masa grasa, el análisis mediante impedancia bioeléctrica, la circunferencia braquial y el cálculo del área muscular del brazo medio superior.