Inicio » Pacientes Y Cuidadores » La fatiga relacionada con el cáncer, principal obstáculo para hacer ejercicio físico durante el tratamiento

La fatiga relacionada con el cáncer, principal obstáculo para hacer ejercicio físico durante el tratamiento

16 Feb 2021

Dr. Antonio Cuesta-Vargas
Catedrático de Fisioterapia en Universidad de Málaga, Andalucia Tech, Instituto de Investigacion Biomédica de Malaga (IBIMA), Grupo de Clinimetria (F-14).

El cansancio relacionado con el cáncer esté presente en la mayoría de los pacientes oncológicos durante la quimioterapia o la radioterapia y es un síntoma caracterizado por una angustia o discapacidad física y mental significativa como consecuencia del cáncer y su tratamiento durante dos semanas o más, sin presencia de otras enfermedades psiquiátricas. Su severidad depende del estado clínico del cáncer.

Existen distintas formas de evaluar de forma válida y fiable el cansancio relacionado con el cáncer, así como de conocer este síntoma. 

Una de las principales herramientas para evaluar y medir el cansancio relacionado con el cáncer es la escala de fatiga de Piper, a través de la que mediante 22 preguntas se valoran 4 dimensiones: cognitiva, sensorial, severidad y afectiva. El ajuste y automanejo de estas dimensiones permite, con la ayuda de un psicoterapeuta y fisioterapeuta, realizar un programa de ejercicio físico adecuado al paciente a tratar que le permite ir progresando poco a poco en la mejora de su estado funcional ya que este síntoma es una de las principales barreras para incorporar o continuar la recuperación funcional. 

El conocimiento del estado del cansancio a lo largo del día, así como dentro de los ciclos de tratamiento ayudará a elegir el mejor momento para abrazar el movimiento, siempre acompañado un sanitario.

En mi experiencia clínica con pacientes con cansancio severo, la estrategia que recomiendo es fragmentar la actividad física y el ejercicio terapéutico a lo largo del día en pequeñas series de actividad, como si de una batería auto-recargable se tratara, de modo que se sumen pequeñas series a lo largo del día y de las semanas, evitando un programa estructurado, más pensado en los centros que en las necesidades de los pacientes.

En aquellos casos que no presentan puntuaciones altas en la escala o han disminuido su severidad es importante ajustar el horario del ejercicio físico a ciclos de 24 horas para mantener el mismo ritmo de vigilia-sueño-actividad lo más sincronizado posible. 

En general el conocimiento y automanejo de este síntoma permite la practica más comprensible e imprescindible del ejercicio físico en este tipo de pacientes. Un reciente estudio desarrollado en España y publicado en la mejor revista científica del mundo sobre fisioterapia, ha propuesto un índice para clasificar la severidad del cansancio relacionado con el cáncer de pecho, permitiendo tener un punto de partida por subgrupos, así como una progresión objetiva con valores de referencia para clínicos. 

FUENTE

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ecc.12022
Cuesta‐Vargas AI et al Psychometric properties of the Q uickPIPER : a shortened version of the PIPER F atigue scale Eur J Cancer Care (Engl)  2013 Mar;22(2):245-52. 
doi: 10.1111/ecc.12022. Epub 2013 Jan 16. 

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0215662  
Cuesta-Vargas A, Buchan J, Pajares B, Alba E, Roldan-Jiménez C (2019) Cancer-related fatigue stratification system based on patient-reported outcomes and objective outcomes: A cancer-related fatigue ambulatory index. PLoS ONE 14(4): e0215662. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0215662
 

Un montón de recomendaciones nutricionales, artículos y consejos para cuidar de tus pacientes.
saber más
Bienvenidos a Fresenius Kabi
Soy Paciente
Entrar
Soy Profesional
Entrar
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.
Acceso sólo para Profesionales
La información de esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios , por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Por favor, absténgase de entrar en caso contrario.